Focaccia, ¿quién no la conoce? Una receta tradicional italiana (aunque se cree que procede que la antigua Grecia) que deleita a quien la prueba. Es una masa de pan plano, especialmente esponjoso, y cubierto por hierbas aromáticas entre otros productos.
425 g de harina de Tritordeum
240 ml. de agua (temperatura ambiente)
90 ml. de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura seca
1/2 cucharadita de pimienta negra
20 g de hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano, albahaca,…)
OPCIONAL PARA DECORAR
Sal en escamas
Cebolla, bacon, tomates, tomate seco, ajo, aceitunas,…
Antes de empezar, coger un vaso y llenar con unas 3 cucharadas de agua a temperatura ambiente. Añadir la levadura y disolverla. Acto seguido dejar a un lado para que repose durante unos 5 minutos.
En un bol suficientemente grande, echar la harina de Tritordeum, sal y las hierbas aromáticas. Mezclar bien y hacer un hueco en el centro. Incluir 4 cucharadas de aceite, el agua con la levadura disuelta que se tenía en reposo, el agua y la pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes para formar nuestra masa.
En una mesa, espolvorear algo de harina y volcar en ella nuestra masa. Amasar unos 6 minutos hasta que quede una masa elástica y blanda. Recoger nuestra masa e introducirla en un bol previamente aceitado. Tapar con papel film o un paño húmedo y dejarlo en un rincón cálido durante 1 hora y media para que doble su volumen.
Una vez nuestra masa haya levado, volver a volcar en la mesa, enharinada, y amasar de manera corta y suave para eliminar el exceso de aire.
Pintar una bandeja para el horno con aceite y extender sobre ella nuestra masa hasta que cubra toda la superficie. Volver a cubrir con papel film o un paño húmedo y dejar que leve durante 40 minutos.
Precalentar el horno a 200 ºC. Mientras el horno alcanza su temperatura aprovechar para decorar nuestra masa. Marcar con nuestro dedo la masa haciendo a lo largo de esta una serie de hoyuelos con una distancia de unos 5 cm entre ellos. Acto seguido repartir nuestras hierbas e ingredientes de hayamos escogido por toda la masa. Echar un hilo de aceite de oliva por la masa (no cubrir de aceite).
Una vez nuestro horno esté listo meter la bandeja en él y hornear la focaccia durante unos 15 minutos (hay que vigilar ya que cada horno es un mundo) en la parte superior del horno hasta que la masa haya cogido un color dorado.
¡YA TENEMOS LISTA NUESTRA DELICIOSA FOCACCIA!
¿Has probado la receta? Deja tu comentario más abajo y danos tus impresiones.
[optinform]
Inspirado en la receta de focaccia de Guta Mamá!