Pensar en Semana Santa es directamente pensar en torrijas. Y es que por algo es el dulce por excelencia de la Semana Santa. Todos nosotros conocemos a alguien que hace unas torrijas espectaculares. ¡Este año queremos que seas tú! ¿Te atreves con esta receta de Tritordeum?
Pero primero vamos a conocer su origen y algunas curiosidades de las torrijas:
Aunque existen referencias ya desde la época de los romanos de una rebanada de pan mojada en leche, la primera referencia en España a las torrijas o torrejas nos consta en el siglo XV. Aunque en un inicio nada tenían que ver con la Semana Santa, más bien era un alimento indicado para favorecer la recuperación postparto.
No se sabe muy bien por qué. Probablemente se convierte en un dulce típico de Pascua porque se parece a la carne, un alimento totalmente prohibido durante la Cuaresma. Y seguramente se incluyó este dulce calórico como consecuencia de la abstinencia de algunos alimentos y bajo la necesidad de aprovechar el pan sobrante.
En los monasterios españoles, las torrijas estaban preparadas con rebanadas de pan sobrante mojadas en leche. A principios del siglo XX era muy común en las tabernas de Madrid comer una torrija con un chatito de vino. Con el tiempo las recetas han evolucionado y ahora se puede hacer con rebanadas de todo tipo de pan, con limón, clavo, canela… Como ocurre con todos los platos, cada cocinero le añade su propio toque a las torrijas. Incluso los grandes chefs hacen reinterpretaciones de las torrijas.
Pues, curiosamente, SÍ. Aunque parezca algo muy nuestro no somos los únicos. Lo que en otros países tienen un nombre diferente: en Francia le llaman “pain perdu” (pan perdido) mientras que en Holanda le llaman “gewonnen brood” (pan ganado); en Canadá le llaman “pan dorado” mientras que en Estados Unidos y México lo conocen como “French toast” o “pan francés”; en Argentina y Uruguay le llaman “torreja”; y en Portugal se llaman “rabanadas” (y se comen durante la Navidad).
Y ahora, ¿te atreves con la receta de torrijas de Tritordeum?
¡No olvides registrarte antes de irte! Estarás a la última sobre todo lo que ocurre con el Tritordeum, y además prometemos no ser muy pesados.