¿Sabías qué es el seitán? Origen, beneficios y formas de comerlo

¿Has oído hablar del seitán? ¿Tienes dudas todavía por resolver? Respondemos todas las preguntas que te vienen a la cabeza sobre este alimento típico en la dieta vegetariana, vegana y macrobiótica.

1.

¿De dónde viene el seitán?

El seitán proviene de Asia. Concretamente, del país más poblado del mundo: China.  Allí se usa mucho en su gastronomía tradicional, bajo el nombre miàn jīn, así como también en Japón (donde recibe el nombre de fu) y otros países asiáticos. En algunos de estos lugares es bastante común encontrarlo en menús de restaurantes con comida especial para clientes budistas que no comen carne.

Se dice que, precisamente, fueron los budistas quienes descubrieron y popularizaron este alimento tan proteico tras añadir agua a la harina rica en gluten y ver que se iba eliminando la mayor parte de almidón y salvado.  Desde entonces se ha ido extendiendo y hoy en día es muy apreciado en dietas occidentales vegetarianas, veganas y macrobióticas.

2.

¿Cuál es su composición?

El seitán, también conocido como carne vegetal o carne de trigo, es un preparado alimenticio a base de gluten. Es muy apreciado en dietas vegetarianas y para deportistas por su importante aportación proteica, ser bajo en grasas y por todos los aminoácidos esenciales que tiene. Al tratarse de un producto compuesto básicamente de gluten, no es apto para personas con celiaquía.

3.

¿Por qué es una alternativa a la carne?

El seitán es una alternativa vegetal a la carne, sobre todo porque recuerda por su textura elástica y resistente. Con su alto contenido en proteína y esta textura que recuerda a la carne, puede ser un sustitutivo vegetal a los platos tradicionales que nos vienen a la mente. En sí, al estar compuesto de gluten el seitán no tiene sabor. Lo que le da el sabor son las especias o salsa que se le añade al cocinarlo.

4.

Formas de comerlo

¿Necesitas inspiración para comer seitán? De hecho, se puede elaborar en casa. La forma tradicional de elaborarlo consiste en hervirlo en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre (una vez ya está separado el gluten del almidón o compramos el gluten en polvo).

Ahora ya venden seitán preparado para su consumo en muchos supermercados y herbolarios. Al ser un sustituto perfecto de la carne, existen muchísimas recetas y posibilidades. Por ejemplo, el seitán se puede hacer con pasta, con arroz, rebozado, en salsa, con sopa, tipo porridge para desayunar, etc.

5.

¿Sabías que existe el seitán de Tritordeum?

Vegetalia ha lanzado el primer seitán de Tritordeum y se puede comprar en muchas tiendas especializadas en productos dietéticos, ecológicos, etc. El seitán de Tritordeum destaca por ser bajo en calorías (100 kcal por cada 100 g), aportar 20 g de proteína y ser más digestible. Un producto indicado para deportistas, vegetarianos, personas que siguen dietas hipocalóricas, etc.

El seitán de Tritordeum de Vegetalia puedes comprarlo también online aquí

RECIBE POR CORREO LAS NOVEDADES DEL BLOG

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contacte con nosotros

En este momento no estamos, pero puedes dejarnos un mensaje y contestaremos lo antes posible :)

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search